jueves, 17 de mayo de 2012



LA GESTIÓN EMPRESARIAL CONTEMPORÁNEA

La gestión empresarial se enfrenta al suceso mundial de LA GLOBALIZACIÓN, antes de la cual la teoría administrativa viene dando alta importancia a la gestión del mejoramiento, definiendo los roles del Liderazgo de la alta gerencia, la necesaria alineación de la organización con su personal y la observancia de las mejores prácticas para la planeación e implementación del mejoramiento. Estas prácticas se basan en los principios y desarrollos de la gestión de la calidad y la forma de integración de ellos a la estrategia y gestión de una empresa como un medio para ajustarse a los requerimientos de los mercados globales, y para mejorar el desempeño y competitividad de la empresa en forma continua. Teniendo en cuanta. El sistema del Hoshin-Kanri,  que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia, y tomar las medidas necesarias, como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito, la Gerencia de procesos juega un papel primordial con el fin de hacerle frente a las nuevas exigencias del entorno, las organizaciones actuales están reemplazando sus estructuras verticales a planas, y con poder descentralizado, fundamental para competir en esta nueva economía.
Otra variante importante en la gestión empresarial es la calidad del servicio teniendo en cuenta el modelo Grönroos y modelo Americano y finalmente la responsabilidad social empresarial como la obligación de las personas que dirigen la empresa de tomar aquellas decisiones que favorezcan el bienestar del entorno social y propicien un mejor futuro para la misma.

OTRAS TEORIAS DE GESTION EMPRESARIAL

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking. Este proceso se concentrará en las prácticas y operaciones de negocios de las empresas que sean reconocidas como las mejores prácticas de la industria. Por lo cual es una nueva forma de administrar ya que cambia la práctica de compararse.

Sólo internamente a comparar nuestras operaciones en base a estándares impuestos externamente por las empresas reconocidas como los líderes del negocio o aquellos que tienen la excelencia dentro de la industria, de igual manera la Reingeniería toma un papel principal  ya que así se rediseña radicalmente los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

El Outsourcing es otra herramienta conforma las estrategias de gestión la cual es una ejecución cotidiana de una función entera del negocio por un abastecedor de servicio de los terceros, reduciendo costos ponderables al factor del recurso humano y a la tecnología requerida para generar los procesos productivos y finalmente el Empowerment “empoderamiento” como complemento de la filosofía del cambio o una teoría visionaria, mejorando así, los procesos productivos; un fortalecimiento del sentido de sinergia en todos los miembros de la organización y, por último, una mejor calidad la toma de 
decisiones de la empresa.